miércoles, 26 de febrero de 2014

Católicos sin compromisos…Católicos mediocres

imagen web

Camino a casa después de participar de la Santa Misa en el Santuario, vino a mi mente la siguiente frase: “Católicos sin compromisos, católicos mediocres”. 

No les niego que la frase hacia ruido en mi mente y en mi corazón. Miraba mi interior y me preguntaba en qué momento podemos caer en mediocres y sin embargo seguir asistiendo con regularidad y devoción a la Iglesia.

“Católicos sin compromisos” tiene sentido la frase, pensaba en mi interior.  Y meditaba: Si acudo a la Santa Misa todos los domingos; si confieso una vez al mes; si rezo el santo rosario varias veces a la semana; si comulgo todos los domingos; si asisto a las fiestas de la Iglesia, si soy amable con los hermanos y el sacerdote, respondiendo con la limosna en los casos de necesidad… ¿estaré actuando como una verdadera católica?, o por el contrario, ¿seré una católica mediocre? Me parece que no solo católico mediocre sino católico tibio.

Un católico comprometido va mas allá, un católico comprometido no se conforma con lo poco o la nadería que puede hacer. Un verdadero católico siente la necesidad de “darse” a Dios, dándose a los demás en el servicio desinteresado, responsable y en actitud de caridad en todo momento.

Comprometido, ¿a qué?  Y aquí me detengo a mirar a mi alrededor, mirada que recorre a mis hermanos de la Iglesia en la historia de la Iglesia. Ejemplos que me ofrece la Iglesia de católicos comprometidos, y nadie como los santos, pero ¿comprometidos a qué? A mi mente vienen varias respuestas.

Comprometidos a salvar su alma; comprometidos a amar a Dios sobre todas las cosas pero al gusto divino; comprometidos a tomar en serio la vida espiritual; comprometidos a caminar por el camino de la santidad; comprometidos a descubrir a Dios en todo momento de su vida; comprometidos a experimentar una comunicación seria, simple, sencilla, pero entusiasta, intima, calidad, gustosa con el Dios amigo, el Dios que se da en la Eucaristía; comprometidos a conocer en detalles nuestra Iglesia, a profundizar en el Catecismo de la Iglesia, a estudiar la doctrina, documentos que presenta la Iglesia. Comprometidos en escrudiñar, estudiar, aprender y aplicar la Sagrada Palabra en el diario vivir cotidiano; comprometidos en cumplir con generosidad los consejos evangélicos, la Voluntad Divina.

Y sigue mi mente enumerando y desmenuzando lo que puede llegar a ser un católico comprometido… Pienso que un católico comprometido puede ser aquel que se sabe instrumento de Dios y se deja “hacer” por Dios para llegar a los hermanos descubriendo el amor de Dios por cada uno de ellos. Comprometidos a velar, ayudar, aconsejar, procurar el bien de los hermanos. Comprometidos a llevar la paz, el consuelo y el amor de Dios a aquellos que sufren soledad y abandono, o simplemente aquellos que no conocen a Dios.
Comprometidos a ser “Cristo” para el prójimo, dejando que Cristo se de a manos llenas a través de ese católico que siente la necesidad apremiante de ayudarle a Dios a salvar las almas, de ayudarle a devolver a las almas a verdadero redil. Comprometidos a amar y abrazar al pobre en su necesidad material, emocional y física... porque cuantos necesitados de compañía, de que se les escuche porque siente la necesidad de hablar, de dejarse escuchar...

Comprometidos a despertar la sed y hambre de Dios en su familia, en sus amistades, en sus compañeros de trabajo, en su vecindario… siendo todo para todos en el desempeño de la donación humilde y con pureza de intención.  Porque todo el que se encuentra con el católico comprometido se encuentra con Dios…

Resumiendo puedo decir que un católico comprometido es aquel que se compromete a AMAR A DIOS SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE en todo momento, en todo acontecimiento, con el prójimo y en el prójimo.

Y ese amar a Dios siempre, siempre, siempre me lanza a buscarle en todo momento pero principalmente en la comunión diaria; en la confesión semanal; en la oración asidua durante el día, en la intimidad de la adoración eucarística en ese buscarle sin cansarme; en ese desearle sin medida; en ese obedecerle sin quejas y con entusiasmo; en ese vivir solo y únicamente para El al gusto divino, sirviéndole en el prójimo, sea amigo o enemigo; descubriéndole en cada hermano; abrazándome a sus regalos de gozo y de dolor… para mí en eso consiste un verdadero católico, comprometido con Dios hasta el tuétano…porque en Dios reside mi verdadera felicidad.

Madre santísima enséñame a ser una verdadera católica comprometida a tu estilo, a tu forma, dejándome llevar por tu ejemplo… hazme dócil a tus consejos… maestra inmaculada quiero estudiar en tu escuela para llegar a vivir plenamente al gusto divino. Gracias, Mater, gracias… te amo…

Desde la Soledad del Sagrario



No hay comentarios:

Publicar un comentario