jueves, 11 de julio de 2013

Dios obrando maravillas en su Iglesia… ¿Por qué el pesimismo?

imagen web

Este escrito estaba guardado , hoy lo presento públicamente.

 Escuchando a muchos amigos hablar del Santo Padre Francisco, oírles decir que ahora si la Iglesia va  iniciar una reforma… que ahora si los que se han ido van a regresar… me hace pensar en los demás Santos Padres…en los últimos seis pontificados que hemos tenido…

Y siento pena y preocupación. La euforia, muy aceptada y valida, del regalo hermoso que Dios concede a su Iglesia en el Nuevo Pastor elegido según su Corazón divino, nos puede hacer perder de perspectiva una realidad y una verdad.

Dios es el que obra… Dios es el que elige… Dios es el que nos regala ese hombre santo, que ha ido preparando poco a poco,  hasta  darle el timón de la Barca de San Pedro. 

Dios regala el hombre que sucederá a San Pedro en su Iglesia, según los tiempos, según la necesidad apremiante de los acontecimientos mundiales que atañen, en esos momentos a la Iglesia, combatiéndola,  levantándose como verdugo en contra de la fe del Pueblo de Dios, destruyendo solapadamente o visiblemente la Voluntad Divina sobre el hombre, sobre las sociedades de los pueblos.

Estoy convencida que cada Pastor elegido por Dios, tiene una misión nueva, carismas especiales, con mayores grados de gracia, de bendiciones, de dones… según la época y las necesidades de la Iglesia… en ese momento en particular.

Me parece que Dios ha trazado su plan de trabajo para cada Santo Padre, desde San Pedro, por decirlo de alguna forma, en lo que pienso sin saber ni tener el conocimiento necesario  para respaldar mi pequeña y pobre visión sobre este tema.

Escuche en los Sacerdotes pro vida que: “Toda persona humana es única e irrepetible”.   Me parece que es una verdad que tiene una grandeza y una dignidad única. Es como decir que  Dios rompe el molde cada vez que crea un ser humano… puede parecerse en algunos detalles… pero su personalidad, su esencia, su alma es única e irrepetible…

Sabemos que dos gotas de agua jamás son iguales.  Una persona humana no tiene un alma gemela por más que se diga, “parecen almas gemelas”, no es así… Dios tiene un propósito para cada alma por eso le regala esa particularidad, esa grandeza de ser único e irrepetible.

Creo que lo vemos y lo palpamos en cada Santo Padre que Dios nos regala.  Sabemos que tienen carismas, virtudes, experiencias,  tienen detalles, que siendo los mismos… pero recibidos, laborados en el alma, manifestados en forma diferente en cada uno, según sus experiencias vividas, su historia personal,  según su personalidad, según su sicología, según  su experiencia con Dios que siendo igual puede manifestarse en forma diferente al exterior. Dios es Dios saca provecho de cada uno de estos hombres elegidos… de ese bagaje mental, emocional,  físico y espiritual en cada uno de ellos…aquí brilla la diferencia o la deferencia…    

Por eso el Pueblo de Dios acoge a cada Santo Padre con euforia, con gratitud, con asombro por la manifestación de Dios que descubre en cada uno de ellos. 

Evoquemos a cada uno de los últimos seis pontificados para entender las maravillas que se están dando, hoy en día con el nuevo pontificado que. Dios nos regala.

Un Juan XXIII, (elegido después de Pio XII),  su presencia atraía las masas…el Papa que Dios escoge para convocar a un Concilio… el Concilio de Vaticano II, una hermosa propuesta tan mal interpretada. Donde los medios de comunicación se encargaron de ayudar a mal interpretar y deformar lo que era una hermosa joya, regalo de Dios para la Iglesia… Dios permite este revuelo mundial en contra del Concilio… Dios sabe… Dios lleva perfectamente su plan de trabajo sobre la Iglesia.

El Pueblo de Dios le llamaba, a Juan XXIII,  el Papa bueno… se gano el corazón de cada uno de los fieles en  Roma y en el  mundo… trabajo incansablemente por la Iglesia según el plan de Dios… hizo lo que tenía que hacer en su momento y en su tiempo…dio frutos abundantes… ¿fue incomprendido?... como todos ellos… siempre  hay una muestra que irá en contra de todo lo que hagan, digan; en toda sus enseñanzas, siempre habrá quien necesite levantar su voz en protesta… porque la protesta no es en sí sobre Pedro, sino sobre Cristo.

Miremos algunos comentarios de Juan XXIII,  sobre el concilio que pensaba convocar: “el 1 de febrero de 1960, dos años antes del inicio del Concilio, el Papa habló de la necesidad de actualizar el lenguaje de la teología y la doctrina católica. El Santo Padre dijo además que “había que hablar del infierno a los fieles, resaltando sin embargo ‘que el Señor será bueno con tantos”…(Fuente: Aci Prensa)

“El Papa tiene la intención –escribía el Padre Tucci– de implicar en el esfuerzo de preparación no sólo a la curia romana, sino un poco a toda la Iglesia. Observa que a menudo en el exterior la tienen tomada con la curia romana, como si la Iglesia estuviera toda ella en manos de los 'romanos'; hay tantas bellas energías también en otros lugares, ¿por qué pues no intentar implicarlas?". (Fuente: Aci Prensa)

  “No tengo nada contra estas buenas guardias nobles –confió el Pontífice–, pero tantas reverencias, tanta formalidad, tanta pompa, tanta procesión me hacen sufrir, créame. Cuando bajo (a la Basílica de San Pedro) y me veo precedido por tantas guardias, me siento como un detenido, un malhechor; en cambio, desearía ser el 'bonus pastor' para todos, cercano a la gente. (…) El Papa no es un soberano de este mundo. Cuenta como le incomodaba al principio ser llevado en la silla gestatoria a través de las salas, precedido por cardenales a menudo más ancianos y decrépitos que él (añadiendo además que ni siquiera era muy seguro para él, porque en el fondo se está siempre un poco en vilo sobre ella)".  (Fuente: Aci Prensa)  (Pablo VI quita la silla gestatoria).

Tenemos a un Pio XII, quien reflejaba seriedad en un rostro , muy distinto al rostro  del beato Juan XXIII, pero en ese momento Dios vio que era necesario esa seriedad manifestada en el rostro del Santo Padre. Pio XII, fue un incalculable trabajador por el Reino de Dios… calumniado, incomprendido… si… como a Cristo…

Dios lo escoge porque sabe de la fidelidad de este hombre al Evangelio, a la Iglesia, a Cristo. Dios conoce que Pio XII da la  talla, la medida a sus exigencias divinas. Dios lo elige para ese momento de la historia que estaban viviendo o por vivir… la segunda guerra mundial.

  Sus actos han sido criticados al punto de considerarlo un Papa a favor de los nazis. Sin embargo la verdad está saliendo a la luz. Miremos esta información que nos llega tan consoladora de los nuevas investigaciones que se están realizando nada más ni nada menos que por un judío prominente… Washington, 06 Jul. 12 / 05:20 am (ACI/EWTN Noticias).- El fundador de la fundación Pave the Way, Gary Krupp, un prominente judío, defensor del Papa Pío XII, afirmó que "la leyenda negra contra el Papa Pío XII está siendo blanqueada por la luz absoluta de la verdad".

Dios vio que él era la persona idónea para ese momento de la historia de la Iglesia… Dios no se equivoca…Dios lleva el plan de trabajo de la Iglesia… Sus planes se llevan a cabo cabalmente por cada Santo Padre… porque ve el corazón del elegido y sabe que sea fiel a su Voluntad Divina.

Elegía Dios a Paulo VI, el hombre que era según su Corazón Divino deseaba para ese momento.  Los acontecimientos que se vivían eran impactantes resultados de muchos cambios que surgían en el mundo… desde revueltas estudiantiles, la guerra de Vietnam, y muchos trastornos mundiales… Es el Papa humilde, servidor y defensor de los pobres, que se enfrenta a las naciones poderosas del mundo por defender los humildes.

Miremos  al  Prefecto Emérito de la Congregación para los Obispos, Cardenal Giovanni Battista Re lo que dice de   Pablo VI: “ lo condujo con mano experta, segura, respetuosa de los Padres, pero firme", subrayó. señaló que su figura es también la de un Papa que "amó su época y miró al mundo moderno con simpatía, buscando la reconciliación entre la época moderna y la fe cristiana". "Pocos como él han sabido interpretar las búsquedas y fatigas del ser humano en nuestros días", añadió.  "tenía una pasión innata por la formación de las personas"; "la imponente actividad de caridad y ayuda humana y social que organizó y dirigió durante la II Guerra Mundial (...) mediante la Comisión de Socorros que creó en el Vaticano para establecer contactos con los prisioneros y, dedicándose en persona para dar de comer a los judíos y los refugiados políticos escondidos en las instituciones religiosas." (Fuente: Aci Prensa)

Paulo VI, considerado hombre profético, miremos un dato  curioso y sumamente consolador.  ROMA, 06 Ene. 09 / 06:31 am (ACI).- El Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), Dr. José María Simón Castellví, dio a conocer una serie de argumentos científicos con los que se confirma el carácter profético de la encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI.” (Fuente: Aci Prensa)

“En un artículo publicado en L'Osservatore Romano y titulado "La Humanae Vitae: Una profecía científica", el médico español da cuenta de la reciente publicación de la FIAMC de un documento oficial para conmemorar el 40 aniversario de esta importante encíclica, en el que se "demuestra irrefutablemente que la píldora denominada anovulatoria más usada en el mundo industrializado, la producida con bajas dosis de las hormonas estrógeno y progesterona, funciona en muchos casos con un efecto anti-implantatorio; es decir abortivo, porque expulsa un pequeño embrión humano".  (Fuente: Aci Prensa)

 Nuestro Paulo VI escribe la encíclica Humanae Vitae, considerada hoy en día una profecía científica pero en su tiempo criticada, no aceptada e ignorada… así son las cosas… lo que hoy no se entiende ni se acepta, mañana será el asombro y la alegría de muchos… ¡Bendito sea Dios!!

 En la agenda divina, bajo la inspiración del Espíritu Santo, es en  este pontificado donde se ordenan como cardenales a los que iban a ser los pontífices Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI… Dios obrando a su gusto eligiendo  y preparando a los próximos  sucesores de San Pedro… Dios obrando en su tiempo, en el momento preciso y necesario.

Surge en los planes de Dios para ocupar la silla de San Pedro, el Papa Juan Pablo I.  Miremos a Benedicto XVI quien nos habla de Juan Pablo I. “Citando al Papa de la sonrisa dijo: “‘Me limito a recomendar una virtud, tan querida por el Señor: quien dijo: aprended de mí que soy manso y humilde de corazón’… La humildad puede ser considerada su testamento espiritual”.

“Mientras agradezco a Dios por haberlo dado a la Iglesia y al mundo, hagamos un tesoro de su ejemplo, esforzándonos a cultivar su misma humildad, que lo hizo capaz de hablarle a todos, especialmente a los pequeños. Invoquemos a María Santísima, humilde Sierva del Señor”.

“Al final del filme sobre la vida de Juan Pablo I, el Santo Padre dirigió unas palabras a los responsables de la producción. "Hemos recordado –dijo– la figura dulce y humilde de un pontífice fuerte en la fe y firme en los principios, pero siempre disponible a la acogida y la sonrisa. Fiel a la tradición y abierto a la renovación, el Siervo de Dios, Albino Luciani, como sacerdote, obispo y Papa, fue incansable en la actividad pastoral, estimulando constantemente al clero y a los laicos a buscar en los diversos campos del apostolado el ideal único y común de la santidad".

"Maestro de verdad y catequista apasionado, recordaba a todos los creyentes, con su sencillez fascinante, el compromiso y la alegría de la evangelización, subrayando la belleza del amor cristiano, la única fuerza capaz de derrotar a la violencia y de construir un humanidad más fraternal", señaló Benedicto XVI. (Fuente Aci Prensa)

Juan Pablo I, el Santo Padre de la sonrisa, de la alegría.  Al mes o mes y medio de elegido el Santo Padre Juan Pablo I moría de un infarto… ¿No sabía Dios que iba a durar tan poco?  Entonces, ¿si lo sabía, porque lo eligió?  Porque en ese poco tiempo, Dios obro según su Voluntad Divina,  a través del  Santo Padre Juan Pablo I, realizaba su plan con la Iglesia… Juan Pablo I fue la antesala para que llegara Juan Pablo II… Dios sostiene y lleva el plan de trabajo de la Iglesia… Él tiene perfecto cuidado de cada detalle de su Iglesia… Se levantaron las corrientes anticatólicas en un ataque de argumentos que enlodaban nuestra Iglesia…Era natural…el enemigo de las almas adivinaba  el esplendor que la Iglesia iba a tener… lo intuía…como loco desesperado dando a tomar el veneno del odio a la Iglesia.

Venia otro Santo, que por los acontecimientos de los tiempos, de la época,  Dios requería de un hombre con la fuerza, visión,  y entrega de este polaco, a quien Dios había ido entrenando esmeradamente para llevarlo a la silla de San Pedro.

El Pueblo de Dios lo acogió desde el primer momento que le escucho…al pronunciar la famosa frase “No tengan miedo”… no tener miedo a Cristo… invitaba desde el inicio a tomar en serio a Cristo… a seguir a Cristo con alegría, compromiso y valor… a darlo todo por Cristo…

Solo voy a presentar una curiosa pregunta que le hizo un niño de 11 anos a Juan Pablo II: “Una mañana de enero de 1980, un niño de 11 años preguntó a Juan Pablo II en una parroquia romana: «Santo Padre, ¿por qué estén á siempre viajando por el mundo?» Esta inocente pregunta, en realidad, apunta a algunas perplejidades que en los adultos plantea este Papa peregrino: ¿por qué este viaje aquí y ahora?; ¿valía la pena recorrer tantos kilómetros para estar aquí sólo un día?; ¿no es Roma mejor sitio para un Papa enfermo y anciano, que un desierto africano, una altiplanicie americana o una multitud enfervorizada de jóvenes en un aeródromo militar? Y, sobre todo, ¿qué rastro dejará esta visita después de la marcha del Papa? La respuesta de Juan Pablo II al niño romano fue rápida: «El Papa viaja tanto, porque no todo el mundo está aquí (en Roma)». Es decir, como apostilla un estrecho colaborador del Papa: «No todos los problemas del mundo están configurados por los parámetros culturales, intelectuales y morales que aquí existen». De ahí que «si no todo el mundo está aquí» -parece dar a entender Juan Pablo II- «haré lo posible para que el Papa esté cerca de todo el mundo, es decir, viajaré para estar con cada uno». Esto explica la sensación de cercanía que los asistentes a los encuentros con el Papa suelen tener, por encima de la lejanía física o la fugacidad de su paso en el vehículo papal. Si «la causa de Dios es la causa del hombre» -como suele repetir-, no es extraño que, también en sus viajes, sea el diálogo la gran arma de Juan Pablo II. (Fuente:Aci Prensa)

Otra pregunta curiosa y consoladora: “Pero ¿qué queda de cada viaje del Papa? Esta misma pregunta le hice a un cercano colaborador del Santo Padre hace unos días. Su punto de vista es que, por un lado, está lo que Juan Pablo II hace y dice. Por otro, lo que con su presencia sucede en cada lugar, es decir, lo que mi interlocutor llamaba «el programa exclusivo de Dios». Un ejemplo. En Kisangani, junto a la orilla del río Congo, en una noche de un calor sofocante y al final de una jornada agotadora, esa persona preguntó a un joven misionero al que la malaria, el trabajo y las dificultades materiales conferían la apariencia de un anciano: «¿ Valía la pena que viniera el Papa aquí unas horas? ¿Qué quedará cuando vuelva a Roma?». «No puedo hacer un balance -respondió el interlocutor- de cuánto Dios quiera hacer aquí. Pero aunque sólo quedara el bien que ha hecho a mi alma estar con el Papa, quedaría justificado su viaje hasta Kisangani».(Fuente: Aci Prensa)

Dios nos hablo a través de Juan Pablo II… Su forma de actuar con las personas… nos enseña como es Dios…con cada uno de sus hijos…  “no es un hombre de multitudes, sino de personas. El siempre está entre personas, se dirige a personas, provoca la reacción y la respuesta de personas, y nunca de masas. Forma parte de su capacidad de espontánea concentración: mira a cada persona. Y es indiferente a otra mirada, como la mirada de las cámaras o de la televisión, a las que nunca presta atención. Su telegenia es la telegenia de alguien que no se deja dominar por la cámara, que no se presta a la servidumbre de la imagen pública, y menos a la audiovisual. Él va a lo suyo, y la cámara le sigue. Para él es mejor así, para la cámara, mucho mejor todavía: actúa más libremente. En un estudio realizado en EEUU sobre Juan Pablo II y la televisión, la primera conclusión fue ésta: “Juan Pablo II domina la televisión ignorándola”. Y es que la televisión y el resto de los medios de comunicación quedan fascinados y atraídos por la peculiar “autenticidad semántica” de sus gestos. (Fuente: Aci Prensa)

¿Qué es lo nuevo de Juan Pablo II entre tantas cosas predomina una y es la referente a la nueva evangelización, he sacado un párrafo que nos presenta Aci Prensa que nos ayuda:                                          “Ciertamente la telegenia de Juan Pablo II constituye un nuevo lenguaje religioso, una nueva expresión del mensaje cristiano, una concreción más, entre muchas otras, de que la “nueva evangelización” por él propiciada es nueva “en sus métodos, en su ardor y en sus expresiones”, tal y como por vez primera la definió en Haití en 1983.” (Fuente: Aci Prensa)

Dios elige como sucesor de San Pedro, Benedicto XVI, hombre sumamente humilde, de una inteligencia brillante y de una sabiduría impresionante, de una caridad exquisita, y un carisma para encontrar soluciones claras, efectiva y prontamente a los problemas por mas difíciles que sean.   Sus encíclicas que destilan el Amor a Dios y su íntimo conocimiento de Dios. La acertada y prudente puerta que abre al mundo católico: el Ano de la Fe.  Su incondicional llamado a regresar a la Liturgia, a lo Sagrado de la Liturgia, a los detalles que se debe cuidar y poseer en la Liturgia.  Su llamado intenso al regreso a una fe con obras, una fe radical, una fe esplendorosa, una fe que se alimenta de la caridad exquisita y los sacramentos.

Pienso que es este hombre el que Dios elige de o transición entre Juan Pablo II y Francisco… Dios obrando… Dios haciendo maravillosamente su obra… Dios escogiendo los hombres fieles, dóciles, hombres grandes en su pequeñez, hombres que reconocen a Dios y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por amor a Dios… por Amor a la Iglesia… por Amor al Pueblo de Dios…

Cada Papa ha sido grande, cada Papa lo ha todo, cada Papa ha sido amado entrañablemente por el Pueblo de Dios… porque cada Papa ha dado a Dios plenamente,  dentro de sus posibilidades humanas…

Dios ha estado grande nuevamente con su Iglesia… regalándonos el espíritu de San Ignacio de Loyola y de San Francisco de Asís, para gobernar su Iglesia… llevando al Pueblo de Dios a feliz puerto.

¿Por qué temer? ¿Por qué los pesimismos desempolvando viejas  nuevas profecías? ¿Por qué dar crédito a supuestos videntes que traen desasosiego,  miedo y pesimismo, confundiendo a tantos católicos? Dios tiene perfecto cuidado de todo… y todo se dará según la Voluntad Divina.

Oremos por nuestro pontífice Francisco… oremos por las intenciones y el obrar de Dios con el Papa.

¡Bendito sea Dios!!
 
Desde la Soledad del Sagrario.

 

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir este extracto sobre los Papas en la Iglesia, amiga.
    Como bien dices, cada uno ha aportado según la necesidad de los tiempos, su docilidad y voluntad a Dios.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros los cristianos somos felices, porque el Señor ha elegido al nuevo Sucesor de Pedro, el Papa Francisco. Sigue continuando el trabajo del gran Benedicto XVI, la limpieza de la Iglesia y otros asuntos de importante espiritualidad.

    Pero hay ciertas dificultades que deben ser corregidas, pues hasta ahora, no son tantos los sacerdotes que cuando hablan de las novedades, que no son sino las que ya están escritas en documentos del Concilio Vaticano II. Yo creo que llaman "novedades" precisamente porque no han sido capaces de leer los dichos documentos. Digo que deben ser corregidas, pues entre nuestros sacerdotes, sólo unos poquitos se van tomando en serio. Hay otros que piensan de distinto modo: "esto que dice los Papas no va con mi idea? Deberían darse cuenta que aquello que dice el Papa en cuestión de una renuncia a todo lo mundano, etc., ya lo tenemos en las Sagradas Escrituras, enseñado por Jesucristo, los Apóstoles y la Sagrada Tradición apostólica.

    Una cosa es cierta, que estamos orando por toda la Iglesia Católica y los sacerdotes, como por nuestros obispos que están en comunión con el Sucesor de Pedro.

    Los Papas tienen distintas misiones, como los apóstoles, cada cual una misión distinta, carismas distintos, pero dentro de una única y verdadera fe, como bien sabemos. Benedicto XVI, aunque emérito, sigue siendo un gran Papa, en la humildad del recogimiento, y con nuestras oraciones, también nos unimos a su oración. El Papa Francisco se dice que es una continuación del Papa Benedicto, pero desde otro ángulo, y los dos son santos. ¡Qué fuerza tienen los santos! Y es la Fuerza de Dios en ellos, por eso el Papa Francisco habla como habla, con los mismos sentimientos de Jesucristo, esa caridad, esa ternura, esa alegría por la presencia de Cristo.

    Sea por siempre bendito y alabado el Santísimo Jesús nuestro Dios en el Sacramento del Altar.

    Gracias Sor Maridel, por esta bella reflexión espiritual. Dios te lo premie en el tiempo y en la eternidad feliz.

    ResponderEliminar