martes, 14 de mayo de 2013

Sacerdote de mi Cristo para toda la vida





imagen web

Es conocido  que nuestra Iglesia Católica posee una liturgia que es universal… no importa si se es hispano, portugués, chino, alemán, italiano, francés, etc., la liturgia es la misma…

 Se puede estar en una misa vietnamita, aunque no se hable el idioma, porque la liturgia es la misma en todas las Iglesias Católicas del mundo. Se puede seguir y participar, contestado en el idioma propio, claro en voz baja, pero se puede hacer. El feligrés no se pierde… sabe muy bien lo que  esta sucediendo en el altar.

Las posturas del sacerdote durante la misa son de quien  se sabe frente a frente al Dios verdadero que se abaja y se encuentra en sus manos en el misterio inefable de la Eucaristía.  Son posturas que hablan del Misterio a celebrarse. Son posturas de suma delicadeza, ternura, de seriedad, de entrega, de intimidad con el Dios vivo que tiene en sus manos. Postura que llevan el sello de lo sagrado del momento.

La vestidura del sacerdote celebrante debe ser apropiada, limpia, planchada, bien cocida  y bordada… de acuerdo al ciclo  litúrgico, a la liturgia a celebrarse, con los colores que son según la Santa Sede.

La vestidura habla del  momento sagrado a celebrarse. Deja mucho que decir un sacerdote celebrante con un alba corta, con el bordado deshilado,  con la casulla desteñida, muy grande, o muy pequeña… llevada al descuido… Un sacerdote que camina en procesión hacia el altar saludando a la gente como si estuviera en la plaza mayor…o un sacerdote que va caminando con desgano… ¿A quién va entusiasmar para vivir la santa misa como se debe y Dios espera se haga?

¿Pero que está sucediendo en algunas  parroquias que hay variantes en la liturgia?  ¿A qué se debe el cambio?    Ejemplo: cuando se debe estar de rodillas, se está de pie… cuando se debe estar de pie se  mantienen de rodillas… O algunas de las  contestaciones del pueblo de Dios son otras.

Antes de la Santa Misa… en la Iglesia abunda una atmosfera de camadería, unos con otros en una amena y hasta divertida conversación en alta voz. Se saludan, se mueven de un banco a otro a saludarse… muy ameno… mucha risa, mucha alegría,  mucho… se la están pasando bien…  ¿pero Dios?... ¿Qué paso con el saludo y la conversación con Dios?

 Al principio de la Santa Misa, se  pide a los fieles que se saluden unos a otros…  O el sacerdote inicia la misa de frente y de rodilla frente a la mesa del altar…

En el momento de la preparación para la consagración, el sacerdote toma unas posturas comiquísimas… se voltea de lado, doblado sobre el misal, mientras levanta el cáliz extendiendo el brazo hacia la derecha… la consagración es toda una prisa, como si quemara en las manos y hay que soltarla rápido. 

 En la hora de la santa comunión, el sacerdote se sienta y los ministros extraordinarios dan la comunión.  O el sacerdote coloca el copón en la mesa del altar, se sienta y los feligreses suben al altar a tomar la Sagrada Hostia del copón.

Hay una música sacra que va de acuerdo con la liturgia… Sin embargo se presentan canciones y música que en vez de llevar el alma a Dios, lo que realmente hace es distanciar el alma de Dios… tal parece que la Iglesia se convirtió en una pista de baile por las canciones y la música… y la gente que se pierden más en la música que en el misterio a vivirse.

 Música tan alta que parece que los tímpanos de los oídos van a estallar… tan alta que las voces se ahogan con el ruido de los instrumentos…

Pero no salgo de mi asombro… a la hora de comulgar cuantos no comulgan y salen de la Iglesia… se van como si la Santa Misa se hubiese terminado.  Y el sacerdote no dice nada…nada… nada…

Qué decir de la vestimenta inapropiada para asistir a un lugar tan sagrado como la Iglesia… Pueblo de Dios… que gran ignorancia… pero no todo es vuestra culpa… la culpa mayor la tienen los que están llamados a educar al Pueblo de Dios ensenando que la Iglesia es “tierra sagrada”… como Dios le dijo a Moisés… “Quítate las sandalias porque pisas tierra sagrada”. ¿Es acaso que el monte Sinaí era más sagrado que la Iglesia Católica que tiene día y noche al Dios vivo que habita en el Sagrario?  ¿Cuántas Iglesias ya se ha entrado en “ropa de playa” y no se les ha llamado la atención?.

Sacerdote de mi Cristo… sobre sus espaldas caen el peso de las almas que se extravían por vuestra causa… Sacerdote de mi Cristo ha sido llamado a ser Cristo en estos tiempos… no un  trabajador social, ni uno que hace reír y sentir bien al pueblo de Dios… No… no  es para eso la vocación que Dios le concede… Usted ha sido llamado a llevar la barca de su parroquia a la orilla de las playas eternas. Ha sido llamado a hablarle a sus feligreses del peligro de perder la eternidad… no les hable de un Dios a gusto del pueblo… sino de un Dios como predico Cristo… un Dios Padre Amoroso, Misericordioso pero sumamente Justo también… un Dios que pide fidelidad, obediencia ciega a su Santa Palabra, a su Divina Voluntad.

Sacerdote de mi Cristo… usted es sacerdote para siempre… por favor no lo olvide… no descuide los intereses de Dios…
 


Desde la Soledad del Sagrario

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario