jueves, 4 de abril de 2013

Dice que era «extremadamente espiritual» ¿Quién? Bergoglio por supuesto


imagen religionenlibertad



El padre jesuita Carlos Scannone recuerda
a su alumno Bergoglio en clase de griego
 y literatura y, posteriormente
como su provincial en la Compañía.

Actualizado 4 abril 2013   
Vatican Insider    

 «Era mi alumno de griego y de literatura en el seminario, no le enseñé latín, como indican algunos periódicos en estos días». Así recuerda el padre Juan Carlos Scannone, jesuita y director del Instituto de investigación filosófica en la Facultad de Teología y Filosofía de San Miguel, la misma en la que fue rector el ahora Papa Francisco entre 1980 y 1986.

 En una entrevista con “L’Osservatore Romano” describe a Bergoglio como «hombre extremadamente espiritual», a quien conoció en el seminario porque llegó a «estudiar materias humanísticas. Pero fue él mi padre espiritual, mi rector, mi provincial, por lo que teníamos mucha relación».

El padre Scannone cuenta que se frecuentaron durante, por lo menos diez años. «Yo lo consultaba sobre cuestiones espirituales. Era profesor de filosofía y él de teología pastoral».

Después de la elección «me mandó un correo electrónico. Y pocos días después llamó por teléfono a un amigo jesuita para felicitarlo por su cumpleaños. Aunque sea Papa, sigue siendo la misma persona afable y amigable de siempre».

«Siempre ha sido un hombre muy austero y de gran inteligencia, incluso con las cosas manuales -indicó el jesuita. Por ejemplo, sabe manejar muy bien. Cuando era rector renunció al chofer. Y lo mismo cuando fue nombrado arzobispo».

Es un hombre orquesta

«Bergoglio tiene una buena capacidad para hacer muchas al mismo tiempo. Aquí, en Argentina, usamos un término para describir a este tipo de personas especiales: hombre de orquestra. Uno que toca el piano, el trombón, el violín al mismo tiempo. Recuerdo que una vez estaba escribiendo un artículo a máquina, después fue a lavar la ropa, después recibió a una persona para darle un consejo espiritual. Un trabajo espiritual, uno mecánico y uno manual al mismo tiempo y con el mismo nivel de calidad. No son capacidades que todos tienen. Por ejemplo, sabe cocinar muy bien. Uno de sus platos preferidos era el lechón relleno, lo cocinaba justamente aquí en San Miguel».

Un obispo querido por su clero

El Padre Scannone también recordó una anécdota que resalta el gran altruismo del Papa Francisco. «Un día, un sacerdote que había ido al Mar de la Plata se enfermó y se vio obligado a quedarse allí. Bergoglio, que entonces ya era obispo auxiliar, hizo 400 km. para estar cerca de él. Para no dejarlo solo. ¿Se entiende? Y entonces ya era obispo auxiliar, no un simple párroco. Otro episodio: un día, fui a ver al cardenal Quarracino, el predecesor de Bergoglio. Fui con otro sacerdote amigo mío para que firmara una petición para un proyecto. El cardenal lo firmó y luego me dijo: “¿Sabes cuál es el obispo auxiliar más querido por el clero de Buenos Aires?” ¡Bergoglio, por supuesto!».

«Bergoglio hizo mucho para proteger a todos los que estuvieran amenazados por el régimen. Y no solo cuando era rector en San Miguel», subrayó el jesuita.

 Reformas con diplomacia

En cuanto a los primeros gestos de Francisco como Papa, dijo que «no le va a temblar el pulso cuando tenga que empezar a hacer reformas dentro de la Iglesia. Pero no lo va a hacer de golpe; en el fondo tiene orígenes italianos, piamonteses, por lo que hará todo muy diplomáticamente; sabrá hacer las reformas sin traumas».

 Fuente: Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario