viernes, 8 de febrero de 2013

Examen de Conciencia

imagen de la web


Con Motivo del inicio de la Cuaresma, y pensando que tenemos que vivirla a plenitud  como Dios nos pide, pensando en ustedes y en mí, me he dado a la tarea de buscar cuestionarios de conciencia que nos faciliten autoevaluarnos. Algo así  como si viéramos nuestra alma con rayos X o con la tecnología más moderna. Poder buscar minuciosamente aquellas faltas cometidas contra el Amor Divino, el Amor al prójimo y el amor a nosotros o a nosotras… ¿En que estamos fallando?...y… ¿fallando con frecuencia? Esas faltas o pecados que nos hemos abrazados a ellos y no los soltamos… aun después de confesar… ahí va… de nuevo agarrados de brazos con la falta o peor, con el pecado… y aunque sea pequeñas faltas, o pecados veniales… sigue siendo  pecado… o si es  faltas… recordemos que nos impide caminar libres por el camino de la santidad. Por eso es tan importante acostumbrarnos al examen de conciencia todas las noches antes del descanso nocturno… Pero también es muy bueno,  durante el día, tomar unos minutos para mirar nuestra alma, a ver por dónde vamos… ¿fieles a Dios? ¿Al Amor de Dios?... o… ¿resbalando en la mismas faltas y pecados? ¿Caminando con paso firme por la santidad?...o… ¿llenando nuestra alma con las alhajas del “yo”?
 Les presento el primer  cuestionario espiritual… un poco diferente a los conocidos…  he encontrado y me ha gustado muchísimo.
 Espero que a todos les agrade y les sea de mucha ayuda. 

  EXAMEN DE CONCIENCIA #I

Movido por la luz del Espíritu Santo, analiza desde tu última confesión para acá, tus actitudes y las causas que las provocan. A continuación se te proporcionan unas guías para tu examen de conciencia.

1.     Toda la ley está comprendida en un solo mandamiento: “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas y a tu prójimo como te amas a ti mismo.

2.     La madurez humana y cristiana se expresa directamente en la capacidad que tenemos de amar, de amar en las condiciones de vida que la providencia nos ponga.

3.     Por lo mismo, todo pecado es un desorden en el amor, la única jerarquía en la gravedad de tus pecados es la que marca la palabra de Dios: primero y por encima de todo el amor a Dios, y que el que tenga a mi hermano no sea menos que el que me tengo a mí.

4.     Desde este punto de vista, el amor se expresa en hechos concretos, en actos precisos, sin embargo, cada acto no es algo independiente o que brota espontáneamente en un momento dado, es más viene, la concretización de una actitud que es la que va definiendo la personalidad, la actitud en sí.

5.      Por ejemplo: el agua va corriendo bajo la tierra, y lo que vemos por arriba nos indica que abajo corre agua, al ver que no hay sequia, al ver la vida sabemos que hay agua, aunque, por las manifestaciones, no puedo decir que tipo de agua corre por debajo. Sin embargo, en un momento dado esa corriente brota al exterior en un manantial, ese es el acto y ahí, yo puedo estudiar qué tipo de agua es la que corre por debajo y determinar el tipo de vida que tenemos arriba.

6.     El examen de conciencia parte de los actos pero tiene que buscar las actitudes y son estas las que, sobre todo, tenemos que presentar a Dios para que su misericordia sea la que toque, convierta y sane, esa corriente subterránea y así los actos que concreticen esas actitudes sean santos, sean frutos de vida eterna.

7.     Este examen de conciencia está organizado a partir de los tres matices de amor que deben conformar nuestra personalidad. No son todas las posibles pistas de reflexión, busca orientar tu reflexión, analízate en el silencio y frente a Dios.
 

ESQUEMA A

EXPRESIONES DEL AMOR DE DIOS 

¿Le ha dado a Dios el primer lugar en tu vida práctica? 

¿La prefieres a Él sobre las personas y las cosas? 

¿Sustituyes a Dios poniendo tu seguridad en el dinero, poder, amistades, amuletos, supersticiones, prácticas de idolatría? 

¿Usas el nombre de Dios en vano o para hacer creer algo que no es exacto o verdadero?

¿Oras todos los días y acepta la providencia de Dios a lo largo de tu día? 

¿Santificas el domingo participando en la misa y viviendo cristianamente tu descanso? 

¿Te interesa conocer más a Dios y hacer cosas concretas para que tu fe en Él crezca y madure?

¿Has profundizado el sentido de los sacramentos, bautismo, confirmación, matrimonio, penitencia, eucaristía? 

¿Tu matrimonio esta bendecido por Dios con el Sacramento? 

¿Te sientes miembro de la Iglesia Católica, la amas, la conoces, te identificas cordialmente con ella, la cuidas y la defiendes? 

Para que Dios sea comprendido y amado, ¿das testimonio de ser buen cristiano?

 

Expresiones Del Amor a Ti Mismo 

¿Te amas como Dios te ama y te tratas a ti mismo como a un hijo suyo? 

¿T e valoras o no te estimas en lo que vales? 

¿Los dones que Dios te ha dado los cuidas y los haces crecer? 

¿Usas bien de tu tiempo o lo  desperdicias, por ejemplo, viendo la TV en exceso, etc.?

¿Cuidas tu salud sin caer en excesos tanto en el cuidarte como es el no cuidarte?  

Luchas contra todo aquello que te pueda esclavizar: la gula o el exceso en el comer y el beber, el desorden sexual: la masturbación, la homosexualidad, la infidelidad, usar a tu cónyuge para tu placer, la pereza y el comodísimo, la mentira, la envidia, la vanidad, la autosuficiencia, la soberbia, la irresponsabilidad y la superficialidad? 

¿Estás esclavizados a bienes reales y legítimos pero indignos de  ser, tu bien supremo, porque eres hijo de Dios, como por ejemplo: tu coche, tu trabajo, tu tiempo, el progreso de tu posición social o económica, tus hijos etc.? 

¿Vives bien los deberes de tu estado? 

¿Eres esclavo de tu historia, te sigues sintiendo víctima de injusticias que no has podido perdonar, guardar rencor, eres susceptible? 

¿Cuidas de tu vida espiritual y la enriqueces por medio de la oración, la lectura y meditación de la Palabra de Dios, por la participación de los sacramentos? 

¿Buscas eficazmente convertirte, cambiar de aquello que no es agradable a Dios, hacerte santo? 

¿Tu relación con la Virgen María te lleva a ser como ella diciendo siempre “si” a la voluntad de Dios y siendo fiel al Señor hasta la Cruz? 

¿Toda tu vida se orienta a “agradar en todo al Padre y hacer en todo su voluntad”?
 

EXPRESIONES DEL AMOR AL PROJIMO 

¿Amas a tu prójimo como Dios lo ama y lo tratas como se trata a un hermano? 

¿Ves con una mirada de fe a tus prójimos? 

¿Amas a tu cónyuge, lo respetas, lo tratas bien, lo cuidas y lo ayudas a crecer? 

¿Cuidas de tus hijos, los educas, los respetas en su personalidad y en tus decisiones mientras no se oponga a Dios? 

¿Tu paternidad o maternidad va mas allá de las puras cosas materiales? 

¿Formas a los que dependen de ti, cónyuge, hijos, empleados, e su fe y en la vivencia de los sacramentos? 

¿Das a los demás de tu tiempo, de tus cosas, de tu interior, aquello a lo que en justicia tienen derecho?

¿Has robado o defraudado a alguien en sus bienes o en los negocios? 

¿Has sido justo en lo que compras o vendes y cuando no lo has sido restaurado y reintegrado lo que  defraudaste? 

Dices la verdad al que tiene derecho a saberla? 

¿Eres honesto, justo y respetuoso con todos los demás?

¿En tu trabajo eres justo, trabajador, responsable y honrado? 

¿Cumples con tus deberes como ciudadanos?
 
*Prestándote a colaborar con tus prójimos y vecinos para obras comunes de utilidad a todos o buscas solo tu interés y provecho

* “siendo justo en el pago de tus impuestos, no cayendo en formas de corrupción, etc.”

*apoyando las causas justas y comprometiéndose con ellas;

*tratando de que los ambientes en que te mueves sean justos y respetuosos de los derechos de todos, de manera que en ellos los hijos de Dios crezcan como hijos de Dios;

*defendiendo a los oprimidos, socorriendo a los más pobres, ayudando a los necesitados.

¿Cumples con todos los deberes como cristiano?

*interesándose y cooperando con las iniciativas de la Iglesia Católica;

*reconociendo en el Papa la presencia de Cristo en medio de nosotros;

 *reconociendo en nuestro obispo el pastor que nos enseña y conduce;

*aceptando en los sacerdotes la acción y la presencia de Dios mas allá de sus defectos y limitaciones;

*te interesas por la vida de tu parroquia.

*en síntesis, ¿has dañado, lastimado u ofendido cualquiera de tus prójimos o has dejado de hacer el bien que podías haber hecho a cualquiera de tus prójimos? 

TODO PECADO es una infracción al amor, es un negarte a amar o un no saber amar, o un no amar como puedes o como debes.  Todo PECADO es una infracción al amor que merecen Dios, tu prójimo o tu mismo.  

Actos de confesar, descubre que actitudes te impiden amar o no te permiten amar con total madurez: presenta esto a Dios para que cuando te comunique su Espíritu Santo en el Sacramento, seas capaz de amar.

ESQUEMA B

SE PIDE LUZ AL SENOR

¿Conozco bien las principales verdades de la fe católica? ¿Las he negado o dudado alguna vez?

¿Creo en supersticiones? ¿Acepta doctrinas contrarias a la que ensena la Iglesia?

¿He comulgado alguna vez con conciencia o con duda de pecado mortal? ¿Cuido al ayuno eucarístico?

¿Ha faltado a Misa los domingos o días de precepto por culpa mía?

¿Cumplí con los días de ayudo y observancia?

¿He callado en la confesión a sabiendas algún pecado mortal?

¿Manifiesto respeto y cariño hacia unos padres, familiares y superiores?

¿Atiendo bien mi hogar y me preocupo del bien material y espiritual de mi esposa(a), y de mis hijos?

¿He dado mal ejemplo a quienes me rodean? ¿Los he inclinado o ayudado a cometer algún pecado?

¿Corrijo con enojo o injustamente a mis hijos o a una persona?

¿Peleo frecuentemente con otros? Cuando pienso que alguien me ha ofendido, ¿tardo en perdonarlo?

¿Procuro ayudar y resolver los problemas de los demás? ¿He negado mi ayuda cuando me la piden?

¿Descuido mis deberes familiares y olvidos? Por se descuido, ¿fui causa de que otros no cumplieran con los suyos?

¿He hecho daño a otros de palabras o de obras?

¿Siento odio o rencor contra alguien? ¿Me he embriagado? ¿He animado a otros a hacerlo? ¿Comí más de lo necesario?

¿He realizado actos impuros? ¿Solo o con otra persona?

¿He aceptado pensamientos o miradas obscenas?

¿Me he puesto voluntariamente en peligro de pecar? Por ejemplo: ¿viendo fotografías películas y programas de televisión o leyendo revistas y novelas inmorales?

¿He tomado o retenido dinero o cosa que no son mías?

¿He devuelto las cosas prestadas a tiempo o he tardado en devolverlas causando daño con su retraso a quien me las presto?

¿He engañado a otros combrando mas de lo debido?

¿Doy limosnas según mis posibilidades?

¿He malgastado el dinero en vanidades o caprichos, o comprando como innecesarias o las que van mas allá de mis posibilidades?

¿He dicho mentiras? ¿Con algunas de ellas he perjudicado a otros?

¿He criticado o pensado mal de otros? ¿Levante falsos testimonios contra alguien?

¿He tenido envidias/ ¿He sido orgullosa(o)? ¿Desprecie a otros?

¿Me deje llevar por la pereza sin darme cuenta de que es uno de los vicios capitales?

¿Trabajo con cuidado y responsabilidad y cumplo puntualmente con mis horarios?

Ofrezco a Dios mi trabajo cada día? ¿Me acuerdo de Dios cuando menos en la mañana  y en la tarde?

¿Dedico tiempo a conocer la Biblia que es la Palabra de Dios?

¿Está mi vida inspirada por las tres verdades divinas?

Fe:
¿Estoy agradecida por el don de la fe, por mi elección, por mi incorporación a la Iglesia?

1.  ¿Vivo en la presencia de Dios? ¿Excluyo a Dios de ciertas partes de mi vida?

¿Tengo          tiempo para Dios, tengo hambre y sed de Él, busco su palabra?

2.     ¿Vivo la consagración de mi bautismo y de mi confirmación?

3.     ¿O me entrego a la ola arrastradora de la secularización de mi modo de pensar, de hablar, de pasar mi tiempo libre, de tratar con mis semejantes?

4.     ¿Rezo por el aumento d ela fe? 

ESPERANZA:

1. ¿Espero de Dios ayuda solo cuando me encuentro rodeado de problemas?

2. ¿Es Cristo para mí el fundamento de mi esperanza?

3. ¿Espero por su vida, pasión y muerte el perdón de mis pecados, la ayuda de la gracia y la vida perdurable?

4.  10.¿Tengo miedo exagerado a la                   enfermedad, vejez, soledad y muerte?

5. ¿Doy testimonio de mi esperanza a personas desconsoladas o a otros hermanos que necesitan de esta ayuda espiritual?

6. Rezo diariamente por el aumento de la esperanza?
 
CARIDAD:

1.     ¿Qué realidad tiene para mi vida diaria el Espiritu Santo?

2.     ¿Qué hago por amor a Dios?

3.     ¿Busco el silencio para escuchar su voz, o vivo siempre en el ruido, la distracción, la tibieza espiritual en una continua huida de Dios?

4.     ¿Rezo diariamente por el aumento del amor a Dios y del amor al prójimo?

5.     ¿Estoy consciente de que por no amar a Dios, por no obedecerle, soy responsable de toda clase de odios, división, desobediencia y destrucción, sea entre mis familiares, sea entres compatriotas en el mundo de hoy. Si cada pecado tiene una consecuencia social y universal, entonces el pecado más grande el de no amar, tendrá las más nefastas consecuencias para todos. 
-----0-----
 

Amemos con locura a Dios… sigamos sus santa Voluntad… busquemos agradarle siempre… trabajemos por nuestra propia santidad y la santidad de nuestras familias… en el Cielo nos daremos cuenta… del derroche de Amor que Dios ha tenido… con cada uno de nosotros en nuestras vidas terrenas…

Desde la Soledad del Sagrario

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario: