lunes, 15 de julio de 2013

“Dios obrando en grande”, me parece a mí


imagen web
Tenemos un Papa convencido de su vocación de pontífice, vocación que sigue literalmente su larga o corta vida religiosa, caracterizada por ser  “puente” entre el Pueblo de Dios y Cristo en todo momento.  

El Papa Francisco, saltando todos los obstáculos que puedan presentarse para impedirle actuar,  quiere ser, procura ser, en todo momento un Papa accesible a la gente… que la gente se sienta que tiene un Padre que les busca, que les ama, que les escucha, que se preocupa por cada uno de ellos, que reza por cada uno de ellos, que le gusta estar entre los “hijos”, que sabe reír a carcajadas con ellos, que gusta de compartir su alegría, que sabe hacer chistes ganándose cada persona, a cada niño, a cada joven, sin importar origen ni clase, ni raza.

El pueblo de Dios gusta estar al lado del Papa Francisco… lo percibe no solo accesible sino lo siente íntimo, amigo, cercano al corazón,  sintiéndole como una persona confiable, se siente como “papá”…se siente amigo…  

 Y es que el Papa Francisco siempre ha estado muy claro en su vocación sacerdotal. “Ser Cristo” para el  Pueblo de Dios, solo eso… “ser Cristo” para todos a tiempo y destiempo.  Sin perder tiempo, llevándoles a todos el rostro de Jesús. Evangelizando, motivando, amonestando, confirmando, y ¿por qué no?, también suplicando tomar a Dios en serio, caminando por el camino de la santidad siguiendo las huellas de Cristo, con la cruz a cuesta…

Así como Jesús se mezclaba entre el pueblo judío, entre la gente, así el Papa Francisco busca en todo momento estar entre la gente pues se siente llamado a imitar a Cristo. A dejar a Cristo seguir su pedagogía de estar con la gente, busca a la gente, llamar a la gente, para hacerles sentir el amor del Padre, para llevarlos a amar al Padre como Él mismo le ama… El Papa Francisco está muy claro de su misión… la ha vivido y ha ensañado antes de ser Papa, ha ensañado ese caminar con Cristo, a lo Cristo y dejando a Cristo actuar a su gusto, a su forma, a su locura divina.

 En el encuentro, que provoco el Santo Padre ya que surge de una llamada que le hace a   su ex alumno, quien vive en Italia, el periodista y escritor Jorge Milia, quien transcribio la charla en la prensa.
Es curioso, el Papa Francisco da a conocer detalles importantes a través de esos encuentros con amigos, con personas de su confianza, que él escoge libremente para hacer llegar su preocupación, su noticia  al Pueblo de Dios. No utiliza los medios de comunicación de Vaticano, claro  serian examinados y cambiados al gusto de segundos y terceros, contradiciendo así los deseos del Papa.

¡Viva Dios!! Nos ha dado un Papa que no se deja amilanar...es un Papa con coraje, con valor, con criterios propios.  Un Papa que ha dicho: Si a Dios… y a tomado las riendas de su pontificado… porque Francisco es el Papa no los que están alrededor.

Un Papa que ha visto la necesidad de un cambio y se ha lanzado a ser protagonista de ese cambio. Un Papa que ha visto y palpado los errores, la corrupción, el pecado y han venido a cortar por lo bajo… a restablecer la Iglesia por los caminos de los primeros tiempos… Una Iglesia para el pueblo… una Iglesia que convence…que comparte desinteresadamente con su pueblo,  que se alegra y llora con su pueblo… una Iglesia que acoge porque tiene el sello de ser como el pueblo, pobre y solidaria con el que sufre, con el necesitado, con todos… a lo Cristo.  

Una Iglesia que camina en medio de sus ovejas y con sus ovejas… porque la Iglesia tiene “olor de oveja”… Una Iglesia que insiste a tiempo y destiempo en llamar a la conversión, a la transformación, a la santidad. Una Iglesia que no pierde su horizonte… llegar a las playas de la eternidad, como fue fundada…

Transcribo la conversación que ha salido pública, entre Milia y el Papa Francisco. Les invito a leer despacio para poder entender por las experiencias  que está atravesando nuestro Santo Padre… por lo que tuvieron los Papa anteriores que vivir. Esto me hace recordar la película sobre la vida de Juan XXIII, que por cierto presento en mi grupo de facebook; “Nuestros Papas regalo de Dios”

 << Milia le dijo que la gente lo veía como un Papa más humano, al que podían tocar, hablar. Y Bergoglio respondió: “¿Y cómo no? Tienen que poder hacerlo. Y mi deber es escucharlos, confortarlos, rezar con ellos, estrecharles las manos para que sientan que no están solos”.

Pero también le contó que “no le fue fácil hacer aceptar eso por mucha gente de su entorno”. “No ha sido fácil, Jorge, aquí hay muchos ‘patrones’ del Papa y con mucha antigüedad en el servicio”, transcribe Milia las palabras de su tocayo y ex profesor.

Francisco le comentó que cada cambio le ha costado esfuerzos y, dijo Milia, “quizá también enemigos”. Lo más difícil fue hacer aceptar que no le gestionasen la agenda. “Por eso no quiso vivir en el palacio, porque muchos Papas terminaron ‘prisioneros’ de sus secretarios”, explicó. “Yo decido a quien veo, no mis secretarios… A veces no puedo ver a quien quisiera, porque debo ver a quien me lo pide”, dijo el Papa. “Me ha dicho que los Papas han estado aislados por siglos y que esto no es bueno, el puesto del Papa es con sus ovejas”, contó Milia. >>

Papa Francisco en sus propias palabras da a conocer que conoce perfectamente la misión de Pedro… “estar con las ovejas”… No es para estar como figura decorativa…(en cuanto y tanto a la toma de decisiones, libertad para desarrollar su propia agenda, a su gusto, según sus objetivos),   no es para dejarse manejar por el criterio de los que rodean al Pontífice… no es para aniquilar el llamado y el mandato de Cristo a Pedro: Pedro me amas “Apacienta mis ovejas”.

¿Tendría Pedro la misma experiencia? ¿Tendría Pedro una agenda preparada para él por aquellos que le rodeaban, donde se le indicaba a quienes recibir, a quienes escribir, con quienes hablar, a donde ir, a quienes predicar, que predicar? No, jamás, Pedro tenía el mando, y los apóstoles ejecutaban sus órdenes. Era una mutua ayuda… trabajando para el Reino de Cristo, para la Iglesia naciente… A los apóstoles no se les ocurriría darles ordenes a Pedro, pero si se daría muchas veces discusiones sobre temas importantes donde Pedro terminaba dando luz  y los apóstoles aceptando esas luces que venían de lo alto.  Todos sabían  a quien le entrego las llaves Cristo fue a Pedro… todos estaban llamados a obedecer y acatar el gobierno de Pedro en la nueva Iglesia… pues él era el sucesor de Cristo en su Iglesia.  

Me pregunto en estos tiempos: ¿Quién osa levantarse en contra del mandato de Cristo so pretextos y criterios humanos?  ¿Quién, atándole las manos, busca y  quiere gobernar a través de la figura del Pontífice desde la oscuridad?..., quebrantando la Voluntad Divina, entorpeciendo la obra del Espirita Santo quien es el que inspira al Pontífice a actuar. Vaya la aclaración… al Espíritu Santo nadie le impide actuar y llevar a cabo sus planes.

Vemos claramente que el Papa Francisco tiene la conexión directa con el Espíritu Santo, vio peligro en quedarse en los aposentos papales… peligro de perder su libertad para actuar según las inspiraciones del Espíritu Santo. Había que evitar a toda costa convertirse en “prisionero” donde se convierte en un simple ejecutor de una agenda ya preparada a pesar que no es al gusto del Pontífice.  No me imagino a Juan Pablo II, a Juan XXIII viviendo estas experiencias tan fuertes con un ánimo y un alma tan libre como la que poseían de moverse al gusto del Divino Paráclito…sin embargo a pesar de todo, llevaron a feliz término la agenda del Espíritu Santo…al gusto divino.

Pero cuánto dolor, cuántas lágrimas derramadas en el silencio de los aposentos papales, cuanta soledad, cuántas horas ante el Santísimo en oración y en suplica… un Pedro sin libertad, con una libertad a medias, con un censura sobre todo lo que hace, por sonar en contra de unas supuestas tradiciones y costumbres humanas no es el ideal que Cristo  pensó, quiso y espera para su Iglesia… Pero Cristo lo permite para un bien mayor… porque la cruz siempre lleva a la fecundidad, y la cruz que han vivido estos pontífices anteriores, esa siembra hoy se cosecha con el Santo Padre Francisco… Dios obrando… Dios haciendo maravillas con su humilde instrumento.  

Abundando en la línea de estos pensamientos de la libertad del pontífice, miremos el comentario que hace Massimo Faggioli sobre la forma de evangelizar del Papa Francisco. Nos dice:

“un lenguaje teológico que no es académico sino pastoral” y que la suya es la imagen de un Papa “más pastor que príncipe”.

Dios se busca un instrumento que refresca la imagen del pontífice, le devuelve a los primeros cristianos, donde San Pedro no era “un príncipe” sino un pastor a lo Cristo. Donde San Pedro hablaba a la gente usando un lenguaje simple, sencillo, fácil de entender, que gusta, que provoca, que mueve las masas, que llena la búsqueda interior de las almas… como el lenguaje que uso Cristo en su forma única de evangelizar…de llevar a Dios a los corazones, de mover los corazones y las voluntades a querrer conocer la Verdad Eterna…un lenguaje que convence…que arrastra…que motiva… que enciende…que convierte corazones.

Para terminar quiero llamar la atención a las palabras de Faggioli, el 10 de julio cuando nos dice:

 ya se están afilando las armas para deslegitimar este pontificado o para descalificar el magisterio de Francisco como el de un ‘papa pastor’ de perfil teológico poco importante”.

Los enemigos de la Iglesia desde afuera, la descendencia de Judas desde dentro buscan quitar importancia al pontificado de Papa Francisco, empequeñecer la labor magistral, impactante y transcendental del pontificado de Francisco. ¿Qué hacer? ¿Cómo podemos ayudarle? Simplemente orar, orar, orar, y dar a conocer todo lo que nuestro Santo Padre Francisco hace, dice, escribe y sale públicamente. Demos propaganda, santa propaganda al Papa… Los hijos que viven orgullosos de su padre suelen hablar y dar a conocer quién es el padre… los hijos del Papa Francisco, el pueblo de Dios debe hacer lo mismo: hablemos del Papa, demos a conocer  sus escritos, esas frases que provocan a pensar, a cambiar… llevemos al Papa a ser conocido por todos…

Impidamos lo que sucedió con Vaticano II donde los medios de comunicación, los enemigos de la Iglesia, dentro y fuera, dieron a conocer una mala interpretación de Vaticano II. Decía nuestro amado Benedicto XVI que los medios de comunicación dieron al mundo un Vaticano II distorsionado y paralelo al verdadero Vaticano II.
Dios ha estado grande con su pueblo… nos ha dado no uno, sino dos Papas… uno gobierna… el otro vigila y ora…

Desde la Soledad del Sagrario

No hay comentarios:

Publicar un comentario