viernes, 2 de noviembre de 2012

¿La muerte? ¿Qué significa para ti?


imagen de la web
 
La muerte en la vida del cristiano
 P. Antonio Ofray

Las obras clásicas de teatro solían dejar el mejor momento de la trama para el final. Por tanto, se exigía de los actores y actrices su mejor representación para este momento. De la escena final dependía todo el peso de la obra... ¡La vida, la vida cristiana es como una gran actuación, un gran teatro! Obra monumental que comenzó Dios, el gran director, el día de nuestro bautismo. Y así, esta obra de Dios, de la que también somos nosotros protagonistas, un día tendrá su gran final. Cabría preguntarnos, al menos por mera curiosidad: ¿Cómo será mi actuación en esa última escena de mi vida? Es decir, el día de mi muerte. ¿Cómo será mi muerte? Pregunta difícil de responder, por no decir imposible. Sin embargo, lo más seguro que tenemos en esta vida es precisamente la muerte. Nada ni nadie puede asegurarnos o garantizarnos en esta vida riqueza o pobreza, salud o enfermedad, felicidad o sufrimientos. Mas, lo que sí yo te podría garantizar, con toda la certeza del mundo, es que un día vas a morir. Unos moriremos antes, y otros, poco después. Podemos librarnos de muchas cosas en esta vida, ya sea gracias a nuestros talentos, a nuestras riquezas, o a nuestras influencias. Pero de lo que nadie es capaz de evadirse es de la muerte.

Desafortunadamente, a los cristianos ya casi no se nos enseña a morir...! A la muerte, según el espíritu del mundo, se le calla, se le menosprecia. O bien, se le disimula muy bien. Los creyentes, a estas alturas (dos mil años de la muerte y resurrección de Cristo!) seguimos actuando como si el momento de la muerte no existiera, como si nunca hubiera de venir. Le tememos a la muerte. Y es que olvidamos frecuentemente que la muerte no es la última palabra en nuestra existencia. Hay que morir para vivir. Con la muerte la vida no termina, más bien, se transforma... La muerte es pues, el paso a la verdadera vida. 

Son precisamente los maestros de la vida espiritual los que siempre nos han recomendado meditar seriamente sobre la muerte. De ella depende, en cierta manera, nuestro destino eterno. Detrás de ella está o una gloria eterna o un tormento eterno! De ahí la importancia que da Dios nuestro Señor a este momento final. Dios se juega todo en esta hora póstuma con tal de ganar un alma, creada precisamente para gozar la vida eterna. 

Meditar frecuentemente sobre la muerte, es para el cristiano una saludable medicina espiritual. Pues teniendo el momento final de la vida terrena ante nuestros ojos nos ayudará a ser más humildes... De qué le vale al hombre ganar todo el mundo si al final pierde su alma... Meditar sobre la muerte nos hace más dependientes y sumisos a Dios, pues Él es el Señor que da la vida y la muerte. Meditar sobre la muerte nos hace más justos, pues al menos, el miedo a no perdernos para siempre nos alejará del pecado y de la desobediencia a Dios. De ahí la necesidad que tiene cada uno de nosotros de pedir humilde e insistentemente a Dios la gracia de una santa muerte. Ciertamente no sabemos ni el día ni la hora, pero que al menos, la Misericordia divina, en el momento de dejar este mundo, nos encuentre con un corazón empapado en el amor de Dios, y cargado con buenas obras hechas por amor al prójimo. 



imagen de la web
ORACIÓN PARA PEDIR LA GRACIA DE BIEN MORIR
(Autor desconocido)
 
¡Oh Dios mío!, ante el trono de tu adorable Majestad me postro pidiéndote la última de todas las gracias: una feliz hora de muerte.

Muchas veces, en verdad, hice mal uso de la vida que me diste; pero a pesar de ello te ruego, me concedas la gracia de terminarla bien y de morir en tu gracia.

Déjame morir como los santos Patriarcas, abandonando este valle de lágrimas sin queja, para disfrutar del descanso eterno en mi verdadera patria.

Déjame morir como San José, en los brazos de Jesús y María, e invocando estos dulcísimos nombres que espero bendecir por toda la eternidad.

Déjame morir como la Virgen María, encendido de amor e inflamado por el santo deseo de unirme con el único objeto de todo mi amor.

Déjame morir como Jesús en la cruz, con los sentimientos más vivos del aborrecimiento del pecado, del amor más filial y de la plena resignación en medio de todos mis dolores.

Padre eterno, en tus manos encomiendo mi espíritu; muestra en mí tu misericordia.

Oh Jesús, que has muerto por mi amor, dame la gracia de morir en tu amor.

Oh María, Madre de mi Jesús, ruega por mí ahora y en la hora de mi muerte.

Santo ángel de mi guarda, fiel custodio de mi alma, no me abandones en la hora de mi muerte.

San José, por tu poderosa intercesión alcánzame la gracia de morir la muerte de los justos.
 
Amen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario